sábado, 22 de marzo de 2008

Tarea nº3 del ibro "mi planta de naranja lima"

Texto Nº1

1.- ¿Cuáles son las formas de violencia familiar que se conocen?

Son muchísimas

2.- ¿Cuándo podemos saber que una situación de abuso se ha trasformado en violencia intrafamiliar?

Cuando el maltratador empieza a golpear por golpear

3.-¿Cuáles son algunas de las consecuencias o trastornos producidos por violencia?

El maltratado se debilita mental y físicamente. Su carácter se debilita, se vuelve tímido o introvertido, y sus defensas naturales bajan

4.- ¿Cuáles son algunas de las razones del comportamiento de padres maltratadores?

Generalmente, los maltratadores maltratan por que ellos fueron maltratados cuando pequeños. Otras razones son el estrés y/o problemas mentales

5.- ¿Cuáles son las causas y los efectos del niño maltratado?

No entiendo esta pregunta, ya que dice lo mismo que la 3 y la 4

6.- Explica que relación tiene el texto que leíste con el libro "Mi planta Naranja Lima? Da ejemplos extraídos del libro.

Zezé era maltratado por su papá, como la vez que le dijo garabatos a su hermana y el papá lo agarró a hebillazos con el cinturón


Texto Nº2


1.- ¿Qué opinan los especialistas sobre los niños que dicen garabatos en edad preescolar?

Creen que es natural, en la etapa que ellos llaman “ de oposicionismo”. Se supone que en esta etapa los niños van a querer hacer todo lo contrario a lo que les mandan. Es decir, que si les dicen que usen un pantalón amarillo, ellos tendrán unas ganas increíbles de usar uno azul.


2.-. ¿ Qué factores impulsan a un niño a decir garabatos?

Algunos niños lo hacen para llamar la atención, o identificarse con un grupo, o simplemente siguen el ejemplo de sus papás y/o hermanos mayores

3.- El enfoque del texto de esta sicóloga está basado en el comportamiento en niños pequeños:
¿Por qué los niños y jóvenes han tomado esta forma de comunicación como habitual y cotidiana?

Porque se acostumbraron a hablar con groserías y no pueden dejarlas, o porque les gusta hablar así, ya que reciben más atención o van en contra del sistema, cosa que les agrada

¿Qué razones podrían explicar esta conducta?¿Moda? ¿Imitación?¿Aceptación o necesidad de formar parte de un grupo de pares?¿Temor al rechazo de los otros?

Todas ellas; depende del caso

4.- ¿Crees que la sociedad en su mayoría aprueba los garabatos e insultos como un medio de relacionarse con otras personas?

No. Entre amigos y “en buena” no se usan palabras tan ofensivas. O sea, se dicen garabatos, pero no tan de grueso calibre, si me entiende.

5.- Si sabemos que la violencia puede surgir tanto de los golpes como de las malas palabras, y que éstas pueden afectar profundamente la vida y el ser de una persona, ¿Decidirías cambiar tus hábitos de comunicación? ¿Por qué ? Explica.

Las palabras a veces hieren más que los golpes, así que una persona habituada a los garabatos es una muy mala influencia. Yo no digo garabatos frecuentemente, pero si lo hiciera, debería cambiarlos.


miércoles, 12 de marzo de 2008

Resumen capítulos 1, 2 y 3 del libro “Mi planta de naranja-lima”

1) El descubridor de las cosas

Zezé y Totoca iban caminando. Iban hablando sobre el tío Edmundo.

Totoca llevó a Zezé a la casa a la cual se mudarían. Zezé ya sabía leer (tenía 5 años), y eso extrañaba mucho a Totoca, así que empezó a preguntarle insistentemente sobre el tema, tratándole de sacarle el secreto.

Al llegar a la casa, Zezé le preguntó al tío Edmundo que cómo había aprendido a leer. –Por medio de la cartilla, como todo el mundo- fue la respuesta de su tío, que era el “sabiondo” de la casa. -Te propongo un trato- le dijo Zezé al tío; Si leo, si leo bien, me compras un caballito de madera.

Zezé leyó todo perfectamente.

2) Una cierta planta de naranja-lima

A Zezé se le ocurrió ir a la quinta de la vecina para jugar con su hermano menor.

La quinta estaba dividida en 3 “juegos”. Uno de ellos era el Jardín zoológico, que era un lugar donde habían jaulas con animales. Aquí Zezé y su hermano menor Luís jugaban a que entraban a un zoológico. Hablaban de cada animal del “zoológico” y Zezé inventaba historias para algunos de ellos.

Jugando con Luís, Zezé vió una cuerda para secar ropa atada a un árbol, a varios metros del suelo, y se le ocurrió cortarla y columpiarse en ella. El problema fue que cuando la cortó se vino abajo y no pudo columpiarse, y el ruido alertó a los vecinos, que lo retaron y lo sacaron de ahí.

Después, todos fueron a ver la casa nueva, o sea, a la casa a la que se mudarían.

En la casa había varias plantas y árboles, y al llegar cada uno eligió una para quedársela. Como Zezé llegó último, le tocó la única que quedaba, un pequeño arbolito de naranja-lima. Zezé estaba bastante contrariado por que a sus hermanos (tenía 2) les habían tocado árboles frutales ya crecidos y que daban buen fruto.

De repente Zezé escuchó una vocecita, que al parecer, venía de su pequeña planta de naranja-lima. Se sobresaltó al escuchar a la planta, pero empezaron a conversar y le perdió el miedo. La planta le ofreció una de sus ramas para que se columpiara. Zezé pensó que este era el mejor caballito que había tenido en su vida.

3) Los flacos dedos de la pobreza

Zezé y su hermanito Luis iban a ir un acto de beneficencia donde regalaban juguetes a los niños pobres. El único problema es que eso quedaba muy lejos, y no había nadie que los llevara. Así que salieron a pié y empezaron a caminar. Pero cuando llegaron ya se había acabado todo. El lugar estaba desierto y estaban cerrando las puertas del lugar. Zezé le preguntó al que estaba cerrando las puertas que si ya había terminado todo.

-Ustedes llegaron muy tarde- le respondió el hombre. –Todo el mundo vino y se fue muy rápido- dijo.

Zezé se entristeció mucho. El quería que su hermanito recibiera muchos regalos. Pero el que más lo sintió fue Luis, su hermanito.

-Te juro que cuando grande te compraré un cochazo grande lleno de regalos y juguetes, ¡como sea!- le dijo muy apenado Zezé a Luís.

A llegar la nochebuena, todos en la casa e Zezé estaban tristes y apenados.

Aunque todos lo merecían, nadie recibió un solo regalo.

Al día siguiente, Zezé notó que su papá estaba muy triste, y tuvo una idea:

Fue y sacó una caja de lustrar zapatos, y salió a la calle a conseguir un poco de dinero lustrando zapatos. Ganó unos 10 cruzeiros, y luego, hablando con un amigo, logró que le prestara otros diez.

Se fue y en la tienda compró una caja de cigarros que le gustaban mucho a su papá, y luego regresó a su casa y se los regaló muy feliz. Su papá se alegró muchísimo y casi llora de la emoción. Le dio un plato de ensalada de frutas que